..."No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos"...
GABRIEL CELAYA.
El poeta es consciente de que su vida es un préstamo De que al final tendrá que devolver hasta el último aliento De que estar aquí no es eterno
Y dibuja mil veces la palabra libertad.... Y trata de aferrarse a ella con fuerza Evitando que el viento modifique su significado
Se hunde en un mar provisional Pero aún puede respirar Sabe que sigue a este lado Y presiente las huellas en la arena como indicadoras de su propio destino. Todo sería inútil si hasta esta orilla no volviera una ola nueva Una ola que rompe en espuma blanca el dolor, el miedo y las dudas.
Siempre hay unos ojos que esperan Siempre hay un sentido oculto Siempre hay besos que no se han dado
Está borrando los signos de interrogación Está seleccionando palabras Palabras de amor con las que cifra un mensaje Un mensaje que grita desde el interior de una botella A la deriva avanza sin cesar Y el final de su trayecto será una amplia sonrisa
....Como si un dios menor Reinara en mitad de una existencia quebradiza.
Palabras vacías Sonidos mudos Labios de terciopelo Días de lluvia
Veo caer al suelo el significado de lo que dices Queda ahí, arrinconado al otro lado de nosotros Oigo caricias que vienen atravesando territorios prohibidos Que alteran mi respiración Que desnudan mi alma Que embriagan mis sentidos Con una especie de confusión transparente, lenta y majestuosa.
Sigo esperando tu boca Esa que rastrea todos los rincones perdidos La que sabe a púrpura y a mar Ha devorado mis penas Y ha decapitado mi angustia.
Bajo los pliegues de la soledad Creo haber encontrado un sentido y.... Ya no importa lo que quise decir Ya no importa lo que digo Sólo escucho cómo la música escapa por la ventana...
Y cuando el silencio triunfa.... Cuando los besos duermen.... Aquí quedan las sábanas blancas Y la lluvia que cae.
Me da miedo el porvenir porque rima con futuro y con destino. Nada será igual Nadie permanecerá
Esta quietud presente falsea el olor de mañana Todo lo que es distinto acecha agazapado entre sombras invisibles. En un solo instante saldrá a mi encuentro Me mostrará su poder Ahondará en el olvido Cambiará las claves de este tiempo que se erige ahora como poderoso y envolvente Lo desplazará hacia atrás Hacia la nostalgia del pretérito Y tomará entonces una posición central, de privilegio Ante todos los acontecimientos Ante todos los sucesos Cobrará en metálico la importancia del aquí y el ahora Y cuando yo examine de nuevo las fronteras invisibles Que separan las voces del ayer y las de hoy Volveré a sentir miedo por todo lo que quede por venir.
Seguro, extraño y solemne el tiempo avanza sin contar conmigo Sin consultarme Sin pedirme perdón
Y yo, absurdo y resignado construyo mi futuro restando días a mi propia vida Asumo este abismo de contradicciones Y lucho por aferrarme fuerte a ciertos destellos de felicidad No puedo detenerlo Avanza a velocidad de vértigo Estoy cansado Me rindo Me siento Bebo un trago de agua fresca Y tomo aliento
En mi caja de recuerdos elijo los más bonitos Y ante ellos admiro el silencio
Tal vez mañana haya un mar para mí Sigo esperando Sigo temiendo.
El atardecer guarda los brillos del día Y es la antesala de una noche que se instala cómoda como para una larga temporada Viaja sin equipaje Solitaria y experta, llega puntual, Segura de si misma Invadiéndolo todo con su belleza oscura.
En ella se refugian los corazones desolados Y en las esquinas de mil ciudades distintas suenan llantos de desamor. Los amantes gritan las traiciones Y los nombres descansan sobre las limpias y mullidas almohadas.
Hay gente que hace el amor Y del contacto de sus cuerpos húmedos parecen estallar fuegos de artificio Hay madres que arropan a sus hijos pequeños Y les regalan palabras para formar cuentos de hadas. Hay sueños distintos, Sueños para todos, que apuntan lejos, Hacia otros mundos Hacia otra realidad. Hay alguien que huye Que corre sin mirar atrás Que escapa entre tanta confusión Y hay un hombre sereno que escribe a la luz de una lámpara Escuchando bellas y sugerentes melodías.
Parece como si sonriera A veces levanta su mirada del cuaderno, y la deja así, como perdida Como si esperase atrapar en el aire una nueva idea. Parece feliz así Buscando palabras que expresen inmensidad, poder, infinitud y locura.
Y desde arriba la luna sonríe Y las estrellas parpadean en lo que parecen guiños de complicidad.