lunes, 22 de julio de 2019

DE LA FRASE AL RELATO


Una palabra desencadena otras. Además las palabras se unen, se asocian, se enlazan entre sí dando lugar a la frase. Son piezas de un rompecabezas o fragmentos de un caleidoscopio. Es decir, unas buscan a otras para conformar un puzzle, o al revés, se fragmentan en variadas configuraciones. De la organización de las palabras en la frase y de la relación entre los párrafos depende la eficacia, la potencia y la irradiación que emite un texto. Pero no cualquier frase lo pone en marcha, y menos aún lo hace avanzar. Para que despierte la imaginación del lector son necesarias una serie de condiciones.



LA ELECCIÓN DE LA FRASE
El lugar que ocupa en el texto condiciona la frase. Especialmente, la frase inicial conviene que sea misteriosa: si es ambigua o si parece absurda despierta curiosidad. No es lo mismo comenzar un texto con:

"Esa mañana hacía frío, lloviznaba y la gente salía con paraguas".

que con:

"Le quedaba una botella de vino y dos embutidos. No encontraba agua a su alrededor".

En el primer caso, la situación es de lo más corriente y no genera interés. En es segundo, se le abren expectativas al lector. ¿A quién le pasaba eso? ¿Dónde estaba? Provocar curiosidad es una condición necesaria al iniciar un cuento. Se consigue cuando se conocen unos datos y se desconocen otros, esto da lugar a la conjetura y la conjetura hace avanzar el texto.

DESMONTAR RELATOS
Un método productivo a la hora de escribir es recoger palabras de diferentes sitios y con ellas empezar un texto. Una de las variantes posibles es desmontar totalmente un relato de cualquier autor, desorganizar las palabras que lo componen y escribir un texto propio.

DERIVAR FRASES
Así como de las palabras se derivan palabras, de las frases se pueden derivar otras frases. Bien por analogía, por oposición, por aumento, por disminución, o bien buscando causas y efectos.

LA IMITACIÓN
Un método productivo es copiar una frase de una novela o un cuento para lo cual se la descompone en los elementos que la constituyen y se imita uno por uno desde el punto de vista gramatical. Un ejemplo:

"Samuel la había conocido en los alrededores de Lyon, cuando era joven, juguetona, vivaz y más delgada":

La fanfarlo.
Charles Baudelaire.

Amaya se sentaba en las afueras de París donde se sentia auténtica, válida, extraña, solitaria y menos perturbada.

LA FRASE EN EL CONTEXTO
Otra cuestión a tener en cuenta al producir un texto es que cada frase funciona como contrapunto de las frases vecinas o de las más lejanas en el párrafo e incluso en todo un libro. De alguna manera un texto es un puzzle; cada frase, una pieza del juego. Cuanto más exactas sean las frases mejor funcionará el conjunto. Nos referimos a su fonética y a su extensión de acuerdo al lugar que ocupa cada una en el párrafo y en el relato. Fonéticamente hay que evitar que los sonidos de las palabras de una frase resulten inarmónicos con respecto a los de las frases vecinas. En cuanto a la extensión, usar frases breves, frases largas, o combinarlas, produce diferentes resultados que afectan al argumento.

EL INICIO DE CADA FRASE
Iniciar cada frase de la misma manera condiciona lo que se dice en cualquier tipo de texto, incluidos los periodísticos. No es igual iniciar cada frase con una acción: Reanudé, volví, me pareció,se lo conté...que con adverbios: cuando, mientras, evidentemente...
En el primer caso se conseguirá un texto más dinámico en el que pasen cosas, dado que está vertebrado por acciones.
En el segundo caso, el texto será más lento pues los adverbios, conducen a la descripción y no a la acción.

LAS FRASES DE LA NARRACIÓN
En la narración las frases enlazan ideas, interfieren, afirman, encubren, descubren, aceleran, sugieren. Una narración está compuesta por palabras organizadas en frases tan mágicas que trasladan al lector a otros mundos. Giros como súbitamente...sucedió que...de pronto...de repente...apenas había sucedido...cuando...son componentes que no faltan en ninguna novela. El modo de narrar es también el modo en que se construyen las frases.


Taller de escritura
Salvat Editores.

No hay comentarios: