jueves, 4 de junio de 2020

EL ORIGEN DEL CUENTO "JUDAS EN FLOR" DE KATHERINE ANNE PORTER


  Vivir es leer lentamente el universo. Escribir es la otra cara de la moneda; por lo tanto, mientras vivimos, escribimos mentalmente un texto interminable. Algunos hechos se nos graban más y muchos los rescatamos al llevarlos al papel. Entonces los vemos de un modo distinto al inicial y hasta los entendemos mejor. Aprovechar conscientemente la experiencia vital es aprender a no dejar escapar lo significativo, a fusionar experiencias, a incluirlar en una masa textual más amplia que puede ir desde el poema hasta  el reportaje periodístico. La experiencia vivida nos prepara el camino de la escritura tanto en lo que se refiere al contenido como al modo de organizar ese contenido



La autora Katherine Anne Porter nos habla sobre una experiencia personal que está en el origen de uno de sus cuentos y de sus reflexiones en torno a ella:

" La pequeña cosa que dio origen a uno de mis cuentos fue algo que vi cuando pasé frente a una ventana. Una muchacha que yo conocía me había pedido que fuera a acompañarla porque un hombre iba a visitarla y ella le tenía un poco de miedo. Y cuando atravesé el patio, pasando junto al árbol de Judea florecido, miré por la ventana y vi a Mary sentada con un libro abierto en su regazo y al hombre grande y gordo sentado junto a ella. Ahora bien, Mary y yo éramos amigas, nortamericanas las dos y viviendo en aquella situación revolucionaria. Ella enseñaba en una escuela indígena y yo enseñaba baile en una escuela técnica para muchachas en la cuidad de México. Y todo se nos estaba haciendo muy extraño. Yo era más escéptica, y por eso había empezado a ver con escepticismo a muchos de los jefes revolucionarios. Quiero decir que la idea era buena, pero muchos hombres estaban aplicándola mal.
Y cuando miré por la ventana aquella noche, vi algo en el rostros de Mary, algo en su postura, algo en toda la situación que creó una conmoción en mi mente. Porque hasta aquel momento yo no había comprendido realmente que ella era incapaz de cuidarse porque no era capaz de enfrentarse a su propia naturaleza y le tenía miedo a todo. No sé por qué lo comprendí. No creo en la intuición. Cuando una tiene chispazos súbitos de percepción, todo lo que sucede es que el cerebro está trabajando más rápidamente que de costumbre. Pero una ha estado preparándose durante mucho tiempo para lograr la comprensión y cuando esta llega una siente que siempre la ha tenido."

Taller de escritura.
Salvat Editores. 


 PINCHA AQUÍ PARA LEER EL CUENTO "JUDAS EN FLOR". 

No hay comentarios: