sábado, 6 de abril de 2019

CLAVES DEL PROCESO CREATIVO



¿Qué hay antes del texto?
En primer lugar está nuestro mundo interno, exclusivo de cada uno de nosotros. Es la consecuencia de nuestra historia personal.
Por otra parte está el mundo externo que es todo aquello que nos rodea.
Cuando decidimos escribir ambos mundos confluyen en un texto.

Los factores que obstaculizan la creatividad o la facilitan provienen siempre de NUESTRO MUNDO INTERNO. Por tanto debemos romper nuestras resistencias, debemos romper nuestros miedos y convertirlos en material literario.

1. ESCRIBIR ES CREAR



Toda persona es naturalmente imaginativa y potencialmente creativa. 

2. ALEJAR LOS JUICIOS CRÍTICOS


Lo contrario de crear es bloquearse. La censura es el peor enemigo de la creatividad. Hay que comenzar a escribir con un espíritu positivo. Alejar frases como:
-No es prudente.
-Otros lo harán mejor.
-No vale nada. Resultará aburrido.
-Es absurdo.
-Es peor que lo de los demás.
-No sirve.
-No tengo nada que decir.
-No podré
-¿A quién le puede interesar?




3.NO HAY QUE SER UN ELEGIDO PARA LANZARSE A ESCRIBIR.




Todos podemos escribir sin experiencia previa y sin límites de edad. El lenguaje es un hecho social, propiedad común de todos los hablantes-Con esta convicción hay que enfrentarse a la escritura.
La única condición para zambullirse en el papel es hacerlo a menudo, sin que interfiera la idea de que un escritor es un elegido del destino

4. NO DEPENDER DE LA INSPIRACIÓN







Es necesaria la disciplina, hay que trabajar cada día, será el propio acto de escribir el que contribuya a la inspiración que es una chispa, una descarga luminosa entre dos cuerpos: el yo y el mundo. Este encuentro genera la inspiración y en definitiva EL TEXTO.

Prueba a vencer tus miedos y trata de crear un texto libre con intención creativa. Si quieres puedes dejarlo en Comentarios. 

Taller de escritura
Salvat Editores.

No hay comentarios: