sábado, 11 de marzo de 2023

LA IMPORTANCIA DE LA ORALIDAD-ITALO CALVINO

 


Para escribir es fundamental recuperar historias orales, aquellas que nos contaron en alguna época de nuestra vida. En el prólogo de "El sendero de los nidos de araña", Italo Calvino explica cómo empezar a escribir puede ser consecuencia de lo escuchado oralmente.

Habíamos vivido la guerra y los más jóvenes nos sentíamos vencedores, muchas cosas nacieron de aquel clima, incluso el tono de mis primeros cuentos y de mi primera novela. 

El haber salido de una experiencia-guerra-que no había perdonado a nadie establecía una inmediatez de comunicación entre el escritor y su público: nos encontrábamos cara a cara, cargados por igual de historias que contar; todos habíamos tenido la nuestra, todos habíamos vivido vidas irregulares, dramáticas, de aventuras, nos arrebatábamos la palabra de la boca. Al principio la renacida libertad de hablar.

Quien comenzaba entonces a escribir, se encontraba, pues, tratando la misma materia que el narrador oral anónimo; a las historias que habíamos vivido personalmente o de las que habíamos sido espectadores, se añadían las que nos habían llegado ya como relatos, con una voz, una cadencia, una expresión mínima.

Durante la guerra partisana las historias se transformaban apenas vividas y se transfiguraban en historias contadas por las noches en torno al fuego, iban adquiriendo un estilo, un lenguaje, un humos como de bravata, una búsqueda de efectos angustiosos o truculentos. Algunos de mis cuentos, algunas páginas de la novela tienen en su origen esa tradición oral recién nacida en los hechos, en el lenguaje.

 

No hay comentarios: