miércoles, 1 de julio de 2020

TRASCENDIENDO LAS PALABRAS

Una palabra desencadena otras. Además las palabras se unen, se asocian, se enlazan entre sí dando lugar a la frase. Son piezas de un rompecabezas o fragmentos de un caleidoscopio. Es decir, unas buscan a otras para conformar un puzzle, o al revés, se fragmentan en variadas configuraciones. De la organización de las palabras en la frase y de la relación entre los párrafos depende la eficacia, la potencia y la irradiación que emite una novela o un cuento. 
Pero no cualquier frase pone en marcha un texto, y menos aún lo hace avanzar. Para que despierte la imaginación del lector son necesarias una serie de condiciones. 


  1. La construcción de la frase depende del lugar que ocupa en el relato. No es igual la frase inicial que las que hilan el desarrollo del texto.
  2. Se pueden montar textos recurriendo a otros desmontados previamente.
  3. Una frase puede ser el motor; incluso, de una novela.
  4. De una frase se pueden derivar las que se deseen por analogía, por oposición, por aumento, por disminución, o buscando causas y efectos.
  5. Un método productivo es copiar una frase de una novela o un cuento para lo cual se la descompone en los elementos que la constituyen y se imita uno por uno desde el punto de vista gramatical.
  6. Otra posibilidad es desintegrar igualmente la frase, pero tomar solo algunos elementos y agregar otros para producir la propia. 


Taller de Escritura.
Salvat Editores.

No hay comentarios: